Los Pemón ha sufrido diversas intervenciones en sus creencias,
básicamente el Pemón no cree en un ser supremo único y creador de todas las
cosas, más bien su vida está marcada por la existencia casi mística de ciertos
seres que manejan diversos estados de la conciencia y los sitios, como especie
de demonios o Dioses con poderes específicos sobre una situación o lugar en
determinado. Podemos decir que los pemón son un grupo muy dados a religiosidad
en su vida diaria, que se enmarca en la creencia, en lo sagrado, en la actitud
y los mitos, pero no hay ídolos, cultos ni oraciones. Desde hace ya muchos
años, el pueblo Pemón ha sido evangelizado por las iglesias misioneras que
llegaron a la Gran Sabana, incluso han adoptado en muchos casos nombres comunes
y han estudiado la fe cristiana.
La música y el canto están acompañados por danzas como el Parichara y el
Tukui, donde participan hombres y mujeres. En uno de los estudios revisados se
afirma que: “El contacto con la naturaleza les ha permitido agudizar su sentido
del oído, además del gusto por la música, su repertorio es variado, entre ellas
se encuentran las canciones de cuna, serenatas amorosas, canciones mágicas,
entre otros.
Esto nos lleva a comprender el por qué de la utilización de variados instrumentos musicales como pitos y flautas de caña, tambores y maracas; todos elaborados con madera de los árboles, pieles de animales, y otros recursos naturales.
Esto nos lleva a comprender el por qué de la utilización de variados instrumentos musicales como pitos y flautas de caña, tambores y maracas; todos elaborados con madera de los árboles, pieles de animales, y otros recursos naturales.
Poemas sagrados o tarén
Los tarén son poemas
sagrados, rituales, de carácter personal y espiritual. Son narraciones,
invocaciones a la naturaleza, a sus poderes, a sus seres, concitándolos,
llamándolos para que nos protejan, alejen de nosotros los peligros y nos salven
de percances.
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